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Alrededor de 2.800 maestros nuevos ya pasan clases en unidades educativas, cuyas actividades escolares se desarrollan en la modalidad presencial en un 99%_

La Paz, 20 de marzo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educaciรณn, Edgar Pary Chambi, informรณ que el 85% de los รญtems de nueva creaciรณn asignados por el Ministerio de Educaciรณn para esta gestiรณn ya fueron ejecutados, lo que significa que alrededor de 2.800 maestros nuevos ya pasan clases en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional.

En la presente gestiรณn, el Gobierno Nacional asignรณ 3.300 รญtems para designar nuevos maestros en las escuelas de todo el paรญs, dรญas antes de iniciarse las movilizaciones del magisterio urbano, hace dos semanas.

โ€œLos 3.300 รญtems ya se estรกn distribuyendo. Tenemos el 85% ejecutadoโ€, informรณ la autoridad del รกrea, antes de remarcar que โ€œlas gestiones que ejecutamos en beneficio de nuestra educaciรณn no se realizan por presiรณn, sino porque es nuestra obligaciรณn trabajar por la educaciรณn bolivianaโ€.

En esa lรญnea, el ministro dio a conocer que, mediante los acuerdos firmados con el magisterio urbano y rural, se atendiรณ por igual sus necesidades y demandas; y que las siguientes semanas se reunirรกn en mesas de trabajo para seguir avanzando en pro de la mejora de la calidad educativa del paรญs.

Asimismo, la mรกxima autoridad de Educaciรณn indicรณ que se seguirรก analizando las necesidades de la poblaciรณn estudiantil en reuniones que se realizan con los representantes de la comunidad educativa en cada departamento.

Clases presenciales

En cuanto a las clases en la modalidad presencial, Pary remarcรณ que a pesar de las movilizaciones motivadas por algunos dirigentes del magisterio urbano las semanas pasadas, las actividades educativas se desarrollaron en un 99%.

โ€œEstamos con un 99% de clases presenciales. Nuestro gran anhelo es consolidar la educaciรณn presencial porque es mรกs integral “, expresรณ el ministro, antes de comentar que el 1% restante corresponde a las unidades educativas con problemas de infraestructura y falta de insumos de bioseguridad.

En esa direcciรณn, lamentรณ que algunas autoridades municipales no hayan realizado la refacciรณn de los colegios oportunamente.

โ€œCasi dos aรฑos los niรฑos se han ausentado de las escuelas. Es decir, (los gobiernos municipales) tuvieron el tiempo suficiente para hacer las refacciones necesarias de las infraestructuras educativasโ€, reflexionรณ Pary, a tiempo de instar a las autoridades ediles a ser responsables con la administraciรณn, equipamiento y acondicionamiento de las infraestructuras educativas โ€œporque es el ambiente en que se forman nuestros niรฑos, jรณvenes y seรฑoritasโ€, dijo.

Vacunaciรณn no es obligatoria pero sรญ recomendada

En esa lรญnea, la autoridad insistiรณ en la importancia de vacunar a las y los estudiantes que retornan a las clases presenciales en las escuelas.

“No es obligatorio la vacunaciรณn, pero es lo mรกs recomendable”, insistiรณ la autoridad, antes de remarcar que “ningรบn director de unidad educativa puede prohibir el ingreso de niรฑos que no se hayan vacunado”.

La recomendaciรณn fue realizada tras haber recibido denuncias en ese sentido, desde el departamento de Potosรญ, informรณ el titular del Ministerio de Educaciรณn, quien remarcรณ: “todos y todas somos iguales y el derecho a la educaciรณn estรก garantizado para todos”.

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